educacion

DESCENTRALIZACIÓN BUSCARÁ FORTALECER LA INSTITUCIONALIDAD EN LOS COLEGIOS

Ministro Serna afirma que proceso afianzará el liderazgo de la comunidad educativa para obtener mejores resultados.

El proceso de descentralización con enfoque territorial que impulsa el Ministerio de Educación (Minedu) busca afianzar el liderazgo de la comunidad educativa para fortalecer la institucionalidad de las escuelas y colegios a nivel nacional, afirmó el titular del sector, Rosendo Serna.
Ello, con la finalidad de obtener las mejores propuestas que coadyuven a desarrollar el sector, añadió.
Desde Pasco, donde supervisa instituciones educativas públicas en el marco de la campaña para asegurar el retorno a las clases presenciales, Serna sostuvo que existe la necesidad de mirar y atender las necesidades de las regiones y promover su progreso de acuerdo con su propia realidad.
“La gestión del Minedu tiene que convertirse en descentralista para permitir que las instituciones educativas tomen sus propias decisiones”, enfatizó.
Es allí donde se analiza, cuestiona y propone el trabajo pedagógico, y la comunidad educativa toma acuerdos en forma organizada y democrática, por eso es importante dar un vuelco al sistema para “empezar a mirar de abajo hacia arriba”.

El ministro aseguró que impulsará la revisión del currículo educativo para hacerlo más pertinente y ese proceso contará con la participación activa de los maestros porque tienen que opinar y aportar información que servirá como insumo para construir un nuevo documento que responda a la realidad de cada institución educativa.
“También tenemos que cambiar la forma del acompañamiento pedagógico en las regiones porque ese tema se ha convertido en una rutina en los últimos años”, refirió. 
“El nuevo planteamiento es que los programas presupuestales se descentralicen y cambien de metodología para atender con mayor rapidez”.
Consideró que la rendición de cuentas también es una obligación que deben cumplir las autoridades educativas, para conocer en qué se invierten los recursos del Estado; en este caso, los directores de escuelas y colegios son los primeros llamados a cumplir con dicho proceso, una vez cumplan con el acondicionamiento de locales escolares y adquisición de kits de higiene.

En relación al proceso de inmunización contra la covid-19 a cargo del Ministerio de Salud, informó que un 97 % del personal docente cuenta con la primera dosis, el 95 % tiene dos dosis y un 69 % completó las tres dosis; mientras que un 69 % de estudiantes está protegido con una dosis, el 52 % con dos y un 7 % cuenta con tres dosis.
A lo largo de su periplo por Pasco, Serna dialogó con docentes y directores de las instituciones educativas María Parado de Bellido del distrito de Yanacancha y Daniel Alcides Carrión del sector Chaupimarca. 

Compartir

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email

Comentar